Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La AECC advierte que con la pandemia del coronavirus "se han dejado de lado" otros servicios

Mientras sigue la polémica por la saturación y retrasos en el cribado de cáncer de mama en Baleares, la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares advierte de la necesidad de reforzar los controles sanitarios preventivos. En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama recordamos algunos datos importantes de las islas.

Redacción | Europa Press

Baleares | 19.10.2021 14:43

Este martes, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y Onda Cero aporta algunos datos con testimonios de los que luchan contra la enfermedad. El presidente de la Junta Local de Palma de la AECC Abel Pujol cuenta en Onda Cero cómo puede la población colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares.

Preguntado por los retrasos sufridos en el servicio de cribado de cáncer de mama, Pujol admite en Onda Cero que éstos se han sufrido durante la pandemia, algo que hoy ha reconocido la consellera balear de Salud Patricia Gómez.

PATRICIA GÓMEZ ADMITE LOS RETRASOS EN LOS CRIBADOS

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido este martes que el programa de cribado de cáncer de mama "ha estado saturado", pero a la misma vez ha pedido "tranquilidad" a la población porque el programa continúa.

Así ha respondido durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, donde el diputado de Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, ha preguntado a la consellera sobre el retraso denunciado por la coordinadora de la Estrategia contra el Cáncer para hacer cribados poblacionales preventivos de cáncer de mama.

La consellera de Salud ha explicado que el retraso se ha producido por "las disfunciones" creadas a raíz de que más de 1.000 enfermeras de Baleares hayan ocupado sus plazas. "En el caso de este programa, dos enfermeras han ocupado sus plazas en el IbSalut", ha dicho, mientras ha indicado que el programa se ha reforzado con personal de otras áreas hasta que las nuevas enfermeras se incorporen la semana próxima.

En su turno de intervención, el diputado de la formación naranja ha recordado que desde Cs han pedido, desde el inicio de la pandemia, "un plan de choque con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el incremento de la demora de las citaciones y que no se vean afectados los programas de detección precoz de cáncer".

EL PARLAMENT BALEAR ABOGA POR AMPLIAR LOS GRUPOS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ

El Parlament balear ha abogado este martes por ampliar los grupos de edad del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama en Baleares y promover campañas de sensibilización. Se trata de peticiones recogidas en una declaración institucional que se ha leído en el pleno con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En el texto el Parlament se muestra consciente de las necesidades de las pacientes de cáncer de mama, y de que la supervivencia ha aumentado en los últimos años gracias a la detección precoz y los nuevos tratamientos. Según recuerda la Cámara, en Baleares esta enfermedad provoca 144 muertes al año, con una incidencia de casos en una de cada ocho mujeres.