CARRETERAS

Activistas de la Plataforma Antiautopista protestan durante la inauguración de la vía Llucmajor-Campos

Los activistas han hecho coincidir la protesta con el acto programado por las autoridades para la apertura de este proyecto, que ha costado cerca de 30 millones de euros.

Europa Press

Baleares | 17.05.2021 12:03

Activistas de la Plataforma Antiautopista protestan en la inauguración del trazado Llucmajor-Campos.
Activistas de la Plataforma Antiautopista protestan en la inauguración del trazado Llucmajor-Campos. | Plataforma antiautopista

Activistas de la Plataforma Antiautopista han realizado este lunes un acto de protesta durante la inauguración de la vía Llucmajor-Campos, donde han desplegado una pancarta con el mensaje 'Autopista? Mai!'.

Según han informado desde la Plataforma, el objetivo de esta acción era "mostrar que esta autopista no resuelve ningún problema de movilidad" y que "lo único que genera es destrucción del territorio".

Los activistas han hecho coincidir la protesta con el acto programado por las autoridades, a las 09.30 horas en la carretera. Así, han recibido con esta acción a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que iba acompañada de los alcaldes de Campos (Francisca Porquer), Llucmajor (Éric Jareño) y Santanyí (Maria Pons), así como el primer teniente de alcalde de Ses Salines, Miquel Rigo.

También estaban el coordinador de Infraestructuras, Miquel Ángel Sagrera, y el equipo técnico encargado del proyecto. Desde la plataforma ecologista han criticado especialmente la ausencia del conseller de Podemos Iván Sevillano, por tratarse del titular de Infraestructuras y Movilidad, en un gesto que los activistas consideran un intento de "esconderse".

Desde la plataforma han explicado que se ha tratado de una representación reducida del colectivo, con unas 16 personas, debido al horario de la inauguración, en día laborable. Los participantes en la protesta exhibían también banderas con ilustraciones de árboles representando los árboles que se han talado para las obras.

Los manifestantes han coreado lemas como "quien ama Mallorca no la destruye" o "basta de autopistas". La presidenta Cladera se ha acercado a hablar con ellos.

Durante la protesta los manifestantes han leído el comunicado difundido por la mañana por la Plataforma Antiautopista. Con este texto han afirmado que se inaugura "la autopista de la vergüenza" y "de las mentiras y la falta de transparencia".

Así, han acusado al Consell de Mallorca de mentir respecto a las dimensiones del proyecto, la siniestralidad de la vía para justificar la ampliación o la financiación de las obras. La entidad cuestiona que el Consell se refiera al proyecto como "desdoblamiento", cuando hoy mismo se hace patente que se trata de una autopista de seis carriles".