Según ha destacado el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, en rueda de prensa tras el Consell de Govern extraordinario que ha tenido lugar este lunes, a esto se le debe sumar que el 80% de los gastos no financieros se destina a servicios sociales.
Marí ha resaltado que el otro "gran pilar" es la partida de gastos, que se eleva a 488 millones de euros (13% del total del presupuesto). Así, las dos principales líneas son la inversión en depuradoras y desaladoras y las energías renovables.
Cabe destacar que el 25% del presupuesto consolidado (960 millones) se destina al servicio de deuda pública, que tiene el objetivo de hacer frente a las obligaciones financieras derivadas del la deuda, que, según ha hecho hincapié Marí, corresponderá al objetivo de déficit del 1%.
El resto de partidas suponen el 6% (294 millones) y recogen los servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración y las partidas destinadas a los Consells Insulares a los que se destinan 212 millones, lo que supone un aumento del 21% respecto a 2013, cuando se aportaron 184 millones.