Pleno del Consell de Mallorca

El Consell aprueba ampliar hectáreas en Sa Rápita que permite construir hotel

El Consell de Mallorca ha aprobado hoy, con los votos en contra de la oposición, la corrección de un error material en el Plan Territorial de Mallorca que permite la ampliación de las hectáreas urbanizables para poder construir un gran hotel en Sa Rápita, a cinco kilómetros de Es Trenc, declarado de interés autonómico.

ondacero.es

Baleares | 12.04.2012 00:00

Los 19 consellers del PP han conseguido aprobar esta corrección que amplía de 2 a 21 las hectáreas urbanizables en la zona de Son Durí II (Sa Rápita), mientras que los 11 consejeros de la oposición (PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM) han votado en contra tras un agitado debate al que ha asistido numeroso público.

Antes del inicio del pleno, un grupo de personas se ha manifestado frente al Consell en contra de la construcción del hotel.

Los grupos de la oposición han insistido en que la aprobación de un error material no es la forma más apropiada para llevar a cabo esta modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), y que la manera correcta es a través de una nueva modificación de este plan, con todo el proceso que ello conlleva.

El conseller de Urbanismo, Mauricio Rovira, ha defendido en todo momento que este sí es un error material, tal como lo indican los informes técnicos y jurídicos del organismo insular.

Ha aclarado que con las 2 hectáreas no es posible dar aplicación a una sentencia que permite la urbanización y la construcción de 1.142 plazas hoteleras, como indica la última modificación del PTM.

El hotel de cinco estrellas, que emplearía a un total de 1.500 personas, así como su campo de golf de nueve hoyos, es un proyecto declarado hace unos días de "interés autonómico" por el Govern, y ha generado polémica por encontrarse próximo a la playa de Es Trenc, situada en un Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Rovira ha dicho que no tenía "ningún miedo" a posibles futuras actuaciones judiciales ante la amenaza del PSM-IV-ExM, que anunció que acudiría a la Justicia si se aprobaba esta corrección de error material.

Ha sugerido, una vez más, que este error, plasmado en el cuadro pero no en la memoria ni en el gráfico del PTM, podría no haber sido casual y ha dicho que "cada día" tiene "más dudas" de que no fuera intencionado.

La exconsellera socialista de Urbanismo Maria Lluïsa Dubon ha explicado que estas 2 hectáreas no son producto de ningún error sino en defensa de la protección del territorio de Campos.

Ha cuestionado la legalidad de la aprobación de esta corrección, que ha calificado como una "interpretación" del equipo de gobierno y ha recordado que no se ha presentado ningún recurso contra el PTM.

"No se trata de un error material, se trata de una cuestión de voluntad, se hizo de forma consciente", ha explicado Dubon, que era la consellera de Urbanismo cuando se aprobó la modificación número dos del PTM, donde quedaron reflejadas las 2 hectáreas que hoy se han ampliado a 21.

Dubon y el portavoz del PSM-IV-ExM, Joan Font, han recordado que estas 2 hectáreas se aprobaron en el pleno de enero de 2011 con los votos incluidos del PP.

"El problema que tienen ahora es que hay una declaración de interés autonómico y la corrección de un error material es la vía más rápida de hacer este cambio", ha precisado Font.

Font ha recordado que la sentencia judicial en torno al área urbanizable en Sa Rápita no obliga a determinar un número de hectáreas urbanizables.

Durante el debate, en el que en varias ocasiones se ha tenido que llamar al orden de los asistentes al plenario, la portavoz de la organización ecologista GOB, Margalida Ramis, ha afirmado que el equipo de gobierno del Consell toma por "imbéciles" a los ciudadanos con la aprobación de esta corrección del PTM.

Ha aclarado durante su intervención que el futuro hotel se encuentra a poco más de dos kilómetros de Es Trenc y no a cinco, y que sí está a 150 metros del puerto de Sa Rápita, zona menos conocida que la famosa playa, pero con el mismo interés de protección.