LISTAS DE ESPERA IB-SALUT

En 2012 no se celebraron 100.000 visitas al médico porque el paciente no fue

En todos estos casos los pacientes no llamaron a la consulta de médico de que no podrían acudir por la razón que fuera, lo que conllevó la inactividad de los profesionales y la pérdida de productividad en la atención sanitaria.

ondacero.es

Baleares | 17.01.2013 00:00

El director general del Ib-Salut, Miquel Tomàs, ha pedido hoy la colaboración de los ciudadanos después de que en 2012 "se perdieran" y no se realizaran 99.500 consultas en los hospitales públicos de Baleares porque el paciente no asistió y no avisó de que no iría, lo que supone una pérdida económica millonaria y el aumento de la lista de espera.

En rueda de prensa, Tomàs ha dejado claro que no se trata de "reñir" a la población, pero sí de que avisen cuando no pueden acudir a la cita concertada con el médico. "Se trata de que todos nos podamos beneficiar y que si una persona no puede ir, que lo advierta para que se pueda avisar a otro paciente", ha planteado Tomàs.

Esas 99.500 consultas que no se celebraron suponen el 8 % del total de las consultas que se concertaron el año pasado, según los datos del Ib-Salut hechos públicos hoy.

"No se preocupe; si usted no puede venir, se le vuelve a dar hora", ha manifestado Tomàs, que ha aludido a la necesidad de ser "solidarios" en una cuestión como es la atención sanitaria.

En Atención Primaria el número de consultas que finalmente no tuvieron lugar durante el año pasado puede que alcance el millón, según una primera estimación del Ib-Salut.

Temas