El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha comenzado su segunda legislatura al frente de la máxima institución insular con una reunión con los alcaldes de los cinco municipios de la isla, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni de Portmany, Eivissa y Sant Joan de Labritja.
- Problema de la vivienda
La intención ha sido marcar las líneas básicas que deben guiar la acción de gobierno insular en el comienzo de esta legislatura que se pretende esté marcada por el consenso y el diálogo y en este caso el principal asunto a tratar ha sido la dificultad de acceso a la vivienda ya que según Marí "es uno de los problemas más graves que sufrimos en la isla de Eivissa".
Por eso se ha concretado que los ayuntamientos harán un censo de solares, sea cual sea su calificación, y que puedan ser destinados a la construcción de vivienda, ya sea de iniciativa pública, privada o mixta y desde la máxima institución insular se impulsarán, en coordinación con el nuevo Govern balear, modificaciones legislativas que puedan facilitar la construcción de nuevas viviendas. También, se ha puesto en la mesa la posibilidad de poder adaptar todos aquellos edificios inacabados, que hay en los diferentes municipios.
Al mismo tiempo se ha hablado ha sido la necesidad de poder habilitar canales de coordinación para la lucha contra el intrusismo y para luchar con quienes alquilan de forma ilegal viviendas residenciales por canales turísticos y que pasará por crear un protocolo de coordinación entre las policías locales y la Oficina de Lucha contra el Intrusismo y por insistir al Govern en la necesidad de poder tomar medidas disuasorias más contundentes que las actuales, como pueden ser la clausura de pisos.
- Consell de Diàlog social
También se ha hablado de esto en el Consell de Diàlog Social donde ha participado Vicent Marí, los alcaldes y Fernando Fernández, secretario de UGT en Eivissa; Rafael Sancho, secretario de organización de CCOO en Eivissa y Alfonso Rojo, como presidente de PIMEEF y también en representación de CAEB.
Aquí se ha abordado el transporte público y, sobre todo, de la necesidad de mejorar la oferta formativa de los trabajadores de la isla de Ibiza, poniendo entre todos lo que puede ofrecer la nueva Escuela de Hostelería de Eivissa que empezará a acoger este año a sus primeros alumnos.