POLÍTICA MUNICIPAL

Somos acusa de “transfuguismo” al equipo de gobierno

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha considerado este martes "una argucia" la actuación del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y los tres ediles que han abandonado el grupo de Ciudadanos, y ha considerado que han actuado de manera "despótica, antidemocrática y engañando a la ciudadanía como auténticos trileros".

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 18.04.2023 12:22

"Creemos además que Ciudadanos, sabiendo esta situación, no ha hecho lo suficiente para evitarla, sabiendo que alguien tan relevante como era Ignacio Cuesta estaba ya en negociaciones con Alfredo Canteli", ha dicho Taboada.

Ha recordado Taboada que "el presupuesto municipal se aprobó hace poco, así como los remanentes o el asunto del Asturcón. "Es decir, han pospuesto su decisión con argucia y como trileros para evitar que determinadas cuestiones que para ellos eran fundamentales se tuviesen que posponer.

Taboada ha explicado que el Pleno de este miércoles servirá aprobar la reorganización municipal que ayer se les presentó, de tal modo que se establecerá como deberán ser las votaciones en las comisiones que ha recordado "deberían ser fiel reflejo del resultado de las urnas", pero no va a ser así.

"Los cuatro no adscritos tendrán mucha más capacidad de debate que nuestros ediles, eso es algo antidemocrático, en todos los espacios políticos debe haber una representación fruto de los resultados de las urnas", ha dicho Taboada, que ha considerado que lo más grave es que un edil no adscrito, "un tránsfuga", José Luis Costillas, ostentará el privilegio de ser el presidente.

La portavoz de Somos ha insistido en que Canteli "estirado la situación del tránsfuga Cuesta para aprobar las cuestiones que le interesaba". Además, ha lamentado que la sombra de Ignacio Cuesta sobre el alcalde "sea tan alargada que ha hecho posible de que la concejala con peor gestión del mandato haya logrado un puesto en la lista de Canteli", en referencia a Lourdes García.

PLENO MONOGRÁFICO DE LA VEGA

Considera Somos que ahora es momento de llevar al Pleno un asunto tan importante como es el proyecto para la antigua Fábrica de la Vega, y por ello no descarta solicitar un pleno monográfico extraordinario.

Ha incidido en que si Somos cuenta con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos puede instar a celebrar ese pleno, porque "posponerlo es no hablar claro". "Ahora tendríamos concejales suficientes para poder hacerlo", ha insistido Ana Taboada.