Las actuaciones se desarrollarán hasta agosto

El monte Naranco contará con 100 kilómetros de sendas acondicionadas gracias al plan local de empleo

Se recuperan elementos de la guerra civil, fuentes y masas arbóreas

ondacero.es

Oviedo | 17.02.2021 14:15

El monte Naranco contará con 100 kilómetros de sendas acondicionadas gracias al plan local de empleo
El monte Naranco contará con 100 kilómetros de sendas acondicionadas gracias al plan local de empleo | ondacero.es

Trabajo sobre el terreno

Unos 80 operarios del plan local de empleo están adecuando senderos, colocando señales o recuperando los neveros y el nido de ametralladoras del Naranco en una actuación prevista hasta el 31 de agosto de este año.

El plan de actuaciones de mejora de los espacios naturales y patrimoniales del monte incluye la recuperación de la cubierta arbórea de una parcela del monte Porciles junto al área recreativa de El Pevidal. Además se recuperarán elementos naturales y etnográficos entre los que están el nevero en Campo La Vega, dos bunkers de la Campa del Moro, el lavadero y fuente El Canto, el molino de La Vega o los cuarteles abandonados de El Campamento. Pero una de las principales actuaciones es la ejecución de diversas rutas de conexión de la zona urbana con el Naranco.

Seis rutas de conexión del monte con la ciudad

El itinerario 1 permite subir hasta el pico Paisano desde el barrio de Vallobín en un recorrido de 10 kilómetros. El segundo recorrido sale del aparcamiento de los monumentos prerrománicos para alcanzar El Pevidal en un trazado de 7,45 kilómetros. La ruta número 3 conecta la zona de estacionamiento de Ules para alcanzar peña Llampaya y la explotación agropecuaria El Chabolero en un sendero de 5,68 kilómetros de longitud. El cuarto itinerario permite conectar Ules con el Sagrado Corazón, tramo que supone algo más de 8 kilómetros. El sendero 5 comunica el barrio de Ciudad Naranco hasta una trinchera de la guerra civil en la parte alta del monte en un recorrido que pasa por la pista finlandesa y que completa poco más de 7 kilómetros. Y el itinerario 6, el más largo, transcurre por la parte noroeste del monte al unir el Centro Ecuestre El Asturcón y Ciudad Naranco por Ladines y La Arrionda sumando un tramo de 43 kilómetros.

El Naranco como valor del concejo

El Alcalde de Oviedo Alfredo Canteli y el concejal de Economía Javier Cuesta visitaron la parte alta del Naranco. El regidor ovetense indicó que “parecía que nunca se iba a hacer nada pero sí que se está haciendo”. Es una inversión “muy importante” de más de 3 millones de los que 2.300.000 los pone el Principado y 1.035.000 el consistorio ovetense. Es una importante carga de empleo, afirma Canteli, en tiempos complicados. El Alcalde espera que el año que viene haya una segunda parte. Se trata de enlazar la ciudad con el monte en recorridos de ida y vuelta. “Es un tema importante hacerlo y mantenerlo” concluye el regidor.