EN GIJÓN

"Reivindicamos la memoria como pieza fundamental en la construcción de un mundo más igualitario y más justo"

Las concejalías de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, junto a las ONGs del Consejo Sectorial para la Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad del Ayuntamiento de Gijón, han hecho publico hoy un manifiesto. Coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se conmemoró ayer.

Ana Fierro

Gijón | 28.01.2022 12:55

dia internacional memoria holocausto
dia internacional memoria holocausto | ninguno

- El día 27 de enero se conmemoró el "Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad", día en el que se recuerda a las personas víctimas de la persecución nazi y a las víctimas del holocausto, sirviendo este día para que, a través del recuerdo de aquellos execrables tiempos, se eviten presentes y futuros genocidios en nuestras sociedades. Aquellos genocidios, que comenzaron con medidas de segregación e identificación de personas privaron a diversos colectivos de sus derechos mas básicos, en forma de intolerancia, negacionismo y revisionismo.

- Por todo ello, reivindicamos la memoria de este día, como pieza fundamental en la construcción de un mundo más igualitario y más justo.

- Igualmente, queremos poner énfasis en la celebración del Día de la Paz (30 de enero), declarado así en honor al activista y abogado indio Mahatma Gandhi. Reclamamos de este modo, la importancia de la educación en la paz para la construcción de ese mundo más justo e igualitario del que antes hablábamos.

- Para ello, es necesario trabajar en una educación basada en valores como solidaridad, cooperación, tolerancia y respeto. La sensibilización y la concienciación social son esenciales para educar a la ciudadanía en valores solidarios y de paz a través del diálogo y el respeto a la diversidad de culturas.