Elecciones

El PSOE ganaría en Asturias con un diputado menos, el PP avanza 5 y Vox duplica

Según 'El Mundo' Podemos se mantendrían y Foro y Cs estarían al borde de salir de la Junta

Arturo Téllez

Oviedo | 19.12.2022 14:47

El PSOE ganaría en Asturias con un diputado menos, el PP avanza 5 y Vox duplica
El PSOE ganaría en Asturias con un diputado menos, el PP avanza 5 y Vox duplica | ondacero.es

Asturias

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias con un avance del PP a costa de Ciudadanos y con subida de Vox. Es lo esencial de la encuesta de intención de voto a la Junta General del Principado de Sigma Dos para 'El Mundo'. La candidatura de Adrián Barbón ganaría pero perdiendo dos puntos de votos y un escaño. El PP avanzaría, lejos de sus mejores resultados eso sí. De 10 pasaría a 15 escaños, cinco puestos que son justo los que Ciudadanos perdería. Los populares no captarían nada de Vox, al contrario, esta formación se duplicaría hasta 4 escaños.

En la parte izquierda del arco, y a expensas de si hay confluencia electoral, Podemos perdería votos pero podría mantener sus cuatro diputados e Izquierda Unida mantendría los dos que tiene. Foro Asturias y Ciudadanos podrían tener un puesto o no tener representación en la Junta.

Esta encuesta se ha hecho con 711 entrevistas en Asturias.

Oviedo

El mismo termómetro electoral de El Mundo se ha hecho para Oviedo con 300 entrevistas. El PP con Canteli al frente llegaría hasta 12 concejales, tres más como mucho y con posibilidad de que Ciudadanos no entre en el Ayuntamiento ovetense. Vox duplicaría representación con 4 ediles. La suma de PP y Vox sí daría mayoría absoluta.

En la parte izquierda, el PSOE de Carlos Llaneza ganaría un concejal, la marca local de Podemos perdería un edil e Izquierda Unida tendría opciones de regresar al consistorio ovetense con uno o dos puestos.