COVID 19

El Principado optimista por pasar en pocas fechas a nivel bajo de la pandemia

Asturias no tiene ninguna incidencia de la viruela del mono. Sanidad y Servicios Sociales continuarán su ejemplar coordinación en las residencias de mayores.

Cristina Huerta

Oviedo | 23.05.2022 17:11

El Principado se muestra optimista ante la posibilidad de pasar en pocas fechas a nivel bajo de la pandemia. El Consejero de Salud reconoció que el optimismo es fundado, tal y como evolucionan a la baja los índices de incidencia acumulada a 7 y a 14 días, así como la disminución de ingresos hospitalarios. Pablo Fernández precisó que las cosas van bien, pero eso no quiere decir que se levanten totalmente las restricciones de mascarillas y esperará a lo que digan los técnicos. Indicó que hasta la fecha la restricción es la adecuada y el Principado de Asturias se adaptará en el tiempo según la evolución. Pablo Fernández matizó que en Asturias sigue declarada la situación de emergencia por la crisis sanitaria y que tanto en España como a nivel internacional la pandemia sigue declarada porque los riesgos de transmisión aún es real y se siguen monitorizando de carca las mutaciones para actuar con rapidez. Asturias no tiene ninguna incidencia de la viruela del mono.

Sanidad tomó hoy el relevo en la presidencia de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria del Principado, que conjugará los derechos fundamentales de los mayores con la prevención de enfermedades transmisibles en las residencias de la tercera edad. Se ha hecho balance de la pandemia en las Residencias de mayores. La coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales ha resultado ejemplar, toda vez que Asturias marcó la diferencias con otras CCAA, según han reconocido éstas al consejero de Salud, Pablo Fernández. La creación de los responsables asistenciales en las Residencias ha sido una de las claves según Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales.

De cara al futuro se conjugará la protección de los derechos fundamentales de los residentes con la seguridad ante las enfermedades transmisibles. También se fortalecerá la coordinación entre sanidad y servicios sociales, como hoja de ruta de ruta del plan estratégico de transformación del modelo de atención de larga duración a las personas mayores en los hogares propios y en las residencias. A la reunión de Coordinación Sociosanitaria asistieron además de los titulares de sendas consejerías, los directores generales concernidos.