RECUPERACIÓN DE LA FAUNA

El Principado libera a diez millas de la costa una cría de foca gris recogida en febrero en Llanes

El ejemplar se ha recuperado hasta ahora en el Centro de la Fauna Silvestre

Enrique Carballeira

Infiesto | 11.05.2021 08:41

El ejemplar recuperado en Asturias
El ejemplar recuperado en Asturias | Prensa Principado

Personal de la Dirección General de Pesca y agentes del Medio Natural del Principado han liberado una cría de foca gris a unas diez millas de la costa asturiana, en el entorno del cabo Peñas. El ejemplar fue recogido el 23 de febrero en la playa de San Antolín, en Llanes.

El animal, un macho, permaneció desde su rescate en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre hasta alcanzar unas condiciones óptimas. Cuando llegó a las instalaciones presentaba bajo peso y en este tiempo se ha ido recuperando, hasta alcanzar los 30 kilos en el momento de volver al mar.

Esta es la tercera foca gris que se reintroduce en el mar en lo que va de año, tras los dos ejemplares liberados en marzo. La foca gris es un mamífero pinnípedo común en las aguas del Atlántico norte. Los ejemplares adultos pueden alcanzar, en el caso de las hembras, una longitud de dos metros y 200 kilos de peso, y en el de los machos, hasta tres metros y 350 kilos. Se alimentan principalmente de peces, cefalópodos y otros invertebrados marinos.

La colaboración ciudadana es de gran importancia en la respuesta a los varamientos de animales marinos y de la fauna silvestre en general. Ante una situación así, se debe informar a los servicios de emergencias. Además, se recomienda no acercarse al animal, ni tocarlo, ni darle alimentos, y seguir siempre las instrucciones de la Guardería del Medio Natural o de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Un aspecto clave para la recuperación de los animales, como es el caso de la foca reintroducida, es un escrupuloso aislamiento. Con el objetivo de no habituarlos a la presencia de humanos, se limitan los contactos a los tratamientos estrictamente necesarios.