Pueblo Ejemplar

La Princesa Leonor, ausente por indisposición en los últimos minutos de la vista a Cadavedo

La Reina Letizia leyó el discurso de su hija donde reconoce la vitalidad de la escuela. El rey Felipe VI anima a perseverar en el cuidado de lo rural

Arturo Téllez

Oviedo | 29.10.2022 15:19

Los reyes y la princesa Leonor en su visita a Cadavedo
Los reyes y la princesa Leonor en su visita a Cadavedo | Agencia EFE

Visita real a Cadavedo

Aguantó hasta que no pudo más. La Princesa Leonor se tuvo que ausentar en los últimos minutos de la visita al pueblo Ejemplar. Hasta entonces, saludó a decenas de personas incluso plantó un tejo pala en mano. Su discurso fue leído por su madre la Reina Letizia que también aludió a que la infanta Sofía no había podido ni ir. Lo atribuía a una posible gastroenteritis.

La reina transmitió que a Leonor le llamó la atención “que Cadavedo lograse algo tan difícil en zonas rurales como que la escuela siga muy viva y cada vez con más alumnos matriculados”. Según el discurso previsto de la Princesa, le gusta que en Cadavéu se conserven “las tradiciones y se combine con una economía sostenible. Por eso habéis mejorado tanto en servicios y habéis diversificado el modo de progresar”

Perseverar en el esfuerzo es lo que aconsejó el rey Felipe VI. “Cadavedo, Cadavéu es un resumen de lo que es ser una comunidad ejemplar”. El jefe del Estado animó a los vecinos a “incidir en el trabajo, en lo social, en los cuidados y en mantener el patrimonio natural e histórico tal y como os enseñó el padre Galo”. El rey también aludió a la ausencia por indisposición de sus hijas a las que les hacía mucha ilusión acercarse al pueblo valdesano. Asegura que “volveremos”.

Ya son 33 Pueblos Ejemplares

Todo tras una visita en la que recibieron el calor de la población pese a la lluvia que solo apareció en el tramo final de la visita pública. La familia real pudo ver la casa natal del padre Galo, conocido por su recuperación de la faliel.la así como conocer las afiladas, el bollu que los padrinos regalan a sus ahijados. Todos los presentes escucharon el pregón en el que, no sin malicia y en la fala local, se ofreció la ermita de La Regalina para cuando Leonor y Sofía, llegado el caso, vayan a dar “el sí quiero”. El presidente de la Sociedad La Regalina Ángel Valverde recogió de manos de rey el diploma acreditativo de Cadavedo como Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias 2022. Se convierte en el trigesimotercer lugar en recibir esta distinción.