POLÍTICA

El presidente del Principado rechaza la cesión total de impuestos a cualquier comunidad autónoma

Adrián Barbón y el presidente del PP de Asturias Álvaro Queipo se reprochan mutuamente 'sucursalismo'

Arturo Téllez

Oviedo | 22.11.2023 13:24

Junta General del Principado
Junta General del Principado | Web Junta General del Principado

Cesión de impuestos y condonación de deuda

El presidente del Principado Adrián Barbón rechaza la posible cesión del 100 por 100 de los tributos a Cataluña pero admite la condonación de la deuda si es para todos y según lo que se dejó de recaudar por los ajustes para afrontar la 'Gran Recesión'. Barbón eligió la genérica pregunta de Vox sobre el “uso de las instituciones regionales” para posicionarse en el parlamento sobre esta controversia. El jefe del ejecutivo autonómico señala durante la sesión de preguntas al Presidente en la Junta General del Principado que "no estamos de acuerdo con la cesión del 100% de los tributos a ninguna comunidad autónoma porque lo que hace falta es una reforma de la financiación autonómica que tenga en cuenta variables que no son las que consideran algunas comunidades como es el nivel de población". En cuanto al impacto de la condonación de la deuda, Barbón insiste en que "si se basa en una fórmula objetiva basada en la pérdida de ingresos durante el gobierno de Mariano Rajoy, durante la última crisis económica, entonces sí podríamos estar hablando de estar de acuerdo".

Sucursalismo

El Partido Popular preguntaba sobre el “impacto de los pactos de investidura” pero al final el debate se convirtió en un mutuo reproche de 'sucursalismo' partidista. El portavoz parlamentario y recién elegido presidente del PP Álvaro Queipo reprochó a Barbón desatender la petición de comparecencia que hizo su partido porque le preocupa más su condición de secretario de la FSA y la posición de Pedro Sánchez. Queipo leyó su réplica sin responder a la propuesta de Barbón de unidad para reclamar lo que le interesa a Asturias ante el gobierno central lo que dio pie. Para el presidente, eso significa que Queipo sigue las indicaciones de la dirección nacional del PP. No faltó alguna alusión a la nueva condición de Queipo como presidente del PP. Barbón habló de un "escalador que trepa" y Queipo lo agradece "desde la moderación". El tema de la deuda estuvo más claramente en la pregunta del regionalista Adrián Pumares. El portavoz de Foro advierte de discriminación y el presidente le pide desvincularse del extremismo de Vox y PP.

Por su parte, la portavoz de Vox Carolina López insistió en acusar a Barbón de esconderse de forma "cobarde". López afirma que "no hemos venido a proteger a terroristas y agresores sexuales como hacen ustedes" en referencia a los socialistas. Barbón reprochó a la portavoz de Vox de recurrir siempre a un "refrito" sin aportar nada nuevo.