Formación Profesional

Pedro Sánchez pide en Gijón el apoyo del parlamento para la ley de FP

El presidente del Gobierno anunció tras visitar el Centro de FP de La Laboral una cantidad de 5.500 millones para esta modalidad formativa. Sobre la denuncia homófoba falsa, señala que en cualquier caso hay que seguir combatiendo el odio.

Arturo Téllez

Oviedo | 09.09.2021 17:39

Pedro Sánchez pide en Gijón el apoyo del parlamento para la ley de FP
Pedro Sánchez pide en Gijón el apoyo del parlamento para la ley de FP | ondacero.es

Ley de formación profesional

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado durante casi dos horas el Centro de Sectores e Industria de La Laboral de Gijón, uno de los de referencia nacional en formación profesional. Y es que el jefe del ejecutivo ha querido venir a Asturias para resaltar el proyecto de ley FP. Promete 5.500 millones de euros, de ellos una quinta parte aportados por la UE, hasta 2025. También marca como objetivo que haya 3 millones de personas con título acreditativo de su trayectoria profesional. El presidente afirma que el proyecto tiene el consenso de empresas, trabajadores y comunidad educativa por lo que pide apoyos en las Cortes. La FP perderá los adjetivos que le han venido acompañando desde hace años. Toda será "dual", un modelo en el que, recordamos, se prevén prácticas en empresas.

Sánchez estuvo acompañado por la ministras de Educación e Industria, la alcaldesa de Gijón, el presidente de la Junta, la delegada del Gobierno y el presidente del Principado Adrián Barbón quien defendió la FP como "el mejor acceso al mercado laboral" que contará en los próximos años con una "ingente cantidad de recursos".

En clave asturiana, Sánchez citó el porcentaje del 81% de vacunación en Asturias. No hubo posibilidad de preguntas por cuestiones como el peaje del Huerna, Alu Ibérica, la oficialidad o el coste de la energía. El jefe del ejecutivo nacional concluye su visita a Asturias con un recorrido por DuPont.

Denuncia falsa

El presidente quiso comenzar su intervención aludiendo a la denuncia por ataque homófoba que resultó ser falsa. Pedro Sánchez transmitió su "cariño" a la comunidad LGTBI porque "esa denuncia falsa no puede impedir describir lo que es verdad, la realidad que sufren personas de muchas orientaciones sexuales por el hecho de ser como son". En ese sentido, Sánchez asegura que van a reforzar los instrumentos contra los delitos de odio.