POLÍTICA

Diego Canga asegura que Adrián Pumares rechazó el acuerdo con el PP y que la cooperación es lo más inteligente de cara al 23J

El ya militante del PP, desde hace dos semanas, insta a Adrián Barbón a desmentir sus intenciones de irse a Madrid después de las generales

ondacero.es

Madrid | 20.06.2023 14:27

Diego Canga
Diego Canga | Onda Cero

“Tendemos la mano hacia la cooperación y no a la confrontación”. Con esa premisa, Diego Canga desmiente que él dinamitase el pacto para un posible acuerdo con Foro Asturias. El pasado nueve de febrero, asegura Canga, le propuso un acuerdo a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, para ir juntos a las elecciones autonómicas con un puesto de salida para Adrián Pumares, diputado electo del partido en la Junta General.

Una propuesta que Pumares rechazó supuestamente, según comenta Canga, “por el buen resultado que auguraban para Foro” y porque su oferta, cuenta Canga, llegaba un poco tarde.

Presidente del Principado

“Evidentemente se equivocaron. Si hubiésemos ido juntos, sentencia Canga, yo sería probablemente presidente del Principado y en Gijón, el centro derecha tendría mayoría, y no habríamos necesitado pactar con Vox”.

Buena relación después del 23J

A pesar de las negociaciones fallidas, el popular tiende de nuevo la mano a Foro para establecer una cooperación, sobre todo, con las miras puestas en el 23 de julio: “Es altamente probable que nosotros vayamos al gobierno. Por lo tanto, y teniendo encima al Gobierno Central, yo me pongo en la piel de los Ayuntamientos donde gobierna Foro, y obviamente tener una buena relación es más inteligente que la confrontación”.

En cuanto al PSOE, Diego Canga ha hecho repaso esta mañana de las elecciones autonómicas con un claro balance positivo. En términos cuantitativos, dice, los socialistas han obtenido más votos. En lo cualitativo, asegura, ha habido un vuelco electoral.

El cazador cazado

De cara al futuro, Canga asegura que vive el día a día y no tiene en la cabeza presentarse al congreso. El foco, por el contrario, dice, debería estar en Adrián Barbón, presidente del Principado, tras los rumores de su posible marcha a Madrid.

“Hoy es 20 de junio y aquí estoy. La prensa comenta, insinúa, que el que se va a Madrid es Barbón. El cazador cazado”, apunta Canga. Y utiliza la misma frase que el socialista hace unas semanas: “Ahí lo dejo, pero la prensa comenta que a lo mejor es él el que se va a Madrid. Que salga y lo desmienta”.

En cuanto a promesas cumplidas, Canga asegura que se afilió al PP hace dos semanas porque él “promete lo que cumple, poco a poco”. En cuanto a la formación de la mesa de la Junta, que se dará el próximo lunes 26, Canga adelanta que están discutiendo su formación y que el jueves presentarán sus candidatos pero, de momento, dice, la matemática “es buena para ellos” y tendrán derecho a dos puestos.