FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Barbón rechaza por insolidaria la propuesta del independentista Aragonès

El presidente autonómico quiere "sacar todo el juego a la prórroga presupuestaria"

Arturo Téllez

Oviedo | 20.03.2024 14:22

Adrián Barbón, presidente del Principado interviene en la Junta General
Adrián Barbón, presidente del Principado interviene en la Junta General | Principado de Asturias

El presidente del Principado Adrián Barbón defiende un "rechazo nítido y rotundo" a la propuesta del presidente independentista de Cataluña Pere Aragonès de implantar un sistema de financiación y fiscalidad similar al vasco. Barbón sostiene que rompería "la multilateralidad y el principio de solidaridad de todos los españoles". Lo decía aprovechando una respuesta parlamentaria a pregunta del popular Álvaro Queipo quien ofreció el apoyo de su partido a la posición del presidente autonómico. Eso sí, advertía de que, llegado el caso, "no se debe olvidar quién es el culpable".

Ha sido durante la sesión de preguntas al Presidente en la Junta General del Principado, el presidente del PP preguntaba a Barbón por los efectos de la prórroga presupuestaria del Estado. Quiso saber si tendría las “terribles consecuencias” de las que avisó el consejero de Hacienda si el Principado no tenía presupuestos para 2024. Citó varias incertidumbres: entregas a cuenta por 184 millones, dinero para el Corredor Atlántico, compensaciones de CO2 a la industria o canalización de fondos europeos. Queipo urge al presidente a demostrar que defiende Asturias. Barbón corrigió a Queipo porque las entregas a cuenta son 260 millones y todo depende de que sea convalidado el decreto-ley de medidas anticrisis, para lo que pide la ayuda del PP. Admite que puede haber problema con inversiones nuevas pero se pueden favorecer con créditos extraordinarios. Barbón citó varios ejemplos de “alzar la voz”, ejemplos referidos a decisiones del PP como el paso de mercancías por los túneles ferroviarios de Pajares o pagos pendientes del IVA.

El tema de la prórroga también estuvo presente en la pregunta del diputado de Foro. Adrián Pumares no es optimista ante el escenario financiero de este año. Barbón advierte de que todas las administraciones van a tener ejecuciones del presupuesto condicionadas por la ley de Contratos Públicos. Aboga por centrarse en las cuentas de 2025 y mientras tanto, agotar el dinero no utilizado a bonificaciones del Huerna (9 millones) y otras formas de apurar la prórroga.

En el debate con Vox, la portavoz Carolina López acusó a Barbón de no querer debatir con mujeres y pensar que le escriben sus intervenciones. El presidente señala que la portavoz parlamentaria Dolores Carcedo es quien ordena los debates y asegura que los parlamentos de López en la Junta son dictados desde la dirección nacional de Vox