FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Barbón insiste en la "multilateralidad" como mandató la Junta General

Respuesta del presidente del Principado a la "singularidad de Cataluña" que reconoce la ministra Montero

Arturo Téllez

Oviedo |

Las comunidades autónomas calientan motores para el futuro debate de la reforma de la financiación autonómica
Las comunidades autónomas calientan motores para el futuro debate de la reforma de la financiación autonómica | Libre de derechos

El presidente del Principado Adrián Barbón insiste en la “multilateralidad” en materia de financiación autonómica tal y como mandató la Junta General del Principado al Gobierno autonómico. Las declaraciones de la ministra de Hacienda María Jesús Montero en el sentido de que hay que reconocer la “singularidad” de Cataluña en el ámbito de la financiación ha sido objeto de reacción con mayor o menor contundencia entre el resto de presidentes de comunidades de régimen común.

En el caso de Asturias, Adrián Barbón se remite al posicionamiento del parlamento asturiano que guía la posición del ejecutivo a la hora de negociar el nuevo modelo. Por eso el presidente del Principado: “acuerdo multilateral en el que todas las comunidades tengamos nuestro espacio y del que todas las comunidades formen parte. Es la postura de Asturias, es la que vengo defendiendo desde que soy presidente y que voy a seguir defendiendo en nombre de los intereses de Asturias, insisto porque así lo aprobó nuestro parlamento”.

El jefe del ejecutivo regional también recordó que el mandato de la Junta General porque “la postura de Asturias no es la que diga yo o la que nadie diga” y por eso defenderá que se dote de más recursos porque el actual modelo es de infrafinanciación de Asturias; se atienda el coste real de los servicios; y se tenga en cuenta criterios de ponderación de la población como dispersión o envejecimiento.