TRASPLANTES

Asturias registró 85 trasplantes de médula ósea en 2022, por encima de la media nacional

La campaña 'Match Tour' de fomento de esta donación llega a Oviedo

Arturo Téllez

Oviedo | 18.10.2023 14:26

Asturias registró 85 trasplantes de médula ósea en 2022, por encima de la media nacional
Asturias registró 85 trasplantes de médula ósea en 2022, por encima de la media nacional | ondacero.es

En Asturias se realizaron 85 trasplantes de médula ósea. La tasa por millón de habitantes es 7 puntos superior a la media española. Son datos dados a conocer con motivo de la visita a Oviedo del ‘Match Tour’, una campaña de fomento de la donación de médula. A la entrada de Consultas Externas del Hospital Central se situó un autobús de la Organización Nacional de Trasplantes para animar a ese proceso que puede salvar la vida a enfermos de linfomas, leucemias o mielomas.

Se ha reducido el tope máximo de donantes de 65 a 40 años para favorecer las probabilidades de éxito. En Asturias, con una media de edad de 50 años, será un reto ampliar el número de donantes. En todo caso, la jefe de la UCI del Central y Coordinador Autonómica de la Organización Nacional de Trasplantes Lola Escudero señala que el sistema es nacional e incluso se puede buscar donantes internacionales.

Pueden donar hombres y mujeres pero los varones tienen más celularidad. Las células madre empleadas salen de la médula, sangre periférica o sangre de cordón umbilical. La principal vía para pedir ser donante de médula es el centro de transfusiones.