INVERSIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS

Medio Ambiente adjudica en 220.589 euros la construcción de un colector de alivio en Parres

La nueva infraestructura permitirá el desagüe por gravedad al rio Sella.

Enrique Carballeira

Infiesto | 07.03.2021 10:28

EDAR de Ricao, en Arriondas
EDAR de Ricao, en Arriondas | CONSORCIO DE AGUAS

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado en 220.589 euros la construcción de un colector de alivio en la instalación del aliviadero-bombeo de Ricao, en Arriondas, en el concejo de Parres.

La nueva infraestructura permitirá el desagüe por gravedad al rio Sella, lo que permitirá corregir la situación actual, que afecta a una parcela colindante de propiedad privada. Esta estación de bombeo recibe todas las aguas residuales de la cuenca del Sella-Piloña, desde la que se impulsan a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ricao.

El nuevo colector, con una longitud de 437,5 metros, estará soterrado y tendrá capacidad para evacuar todas las aguas que recibe la estación de bombeo de Ricao. Además, se instalarán nueve pozos de registro.

El proyecto, con un plazo de ejecución de doce meses, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La EDAR de Ricao está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 54.000 habitantes equivalentes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 478 l/s; un tratamiento biológico mediante aireación prolongada sistema A2O con una capacidad máxima de 239 l/s.

Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales, una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante centrífuga, y un sistema de desodorización por vía química con dos torres de lavado.