Ahora las organizaciones están en disposición de firmar del Convenio del Metal del Principado de Asturias. El acuerdo alcanzado incluye una vigencia de tres años (2021-2023). El incremento para el año 2021 es del 2%, el mismo para el 2022 y del 2,25% para 2023.
Según han informado los sindicatos, los trabajadores percibirán la diferencia entre las tablas salariales aplicadas en el año 2021 y el incremento pactado para dicho año, en forma de actualización de dichas tablas. El plus de nocturnidad se verá incrementado en un 5% en el año 2022 y en el mismo porcentaje del 5% en el año 2023, consolidándose dichos aumentos sucesivos.
A la finalización del convenio, y una vez conocido a fecha de 31 de diciembre de 2023 el IPC real para cada uno de los tres años de vigencia se procederá a actualizar las tablas salariales con la diferencia, si la hubiere entre dicho IPC acumulado y el sumatorio de los incrementos pactados, de tal forma que no haya pérdida de poder adquisitivo. Dicha actualización pasará a consolidarse en las tablas salariales.
Además se fija el número de días de vacaciones computándolo en función de los días laborables en caso de fraccionamiento de las mismas, que será de 22 ó 30 naturales si se disfrutan de forma continuada.
En otras cuestiones se recoge que el inicio de determinado tipo de permisos sea siempre en día laborable, de forma que la persona afectada no vea disminuida la duración del mismo.
Para CCOO de Industria de Asturias y UGT-FICA Asturias el resultado de esta negociación surge de la implicación de los trabajadores en las diferentes asambleas celebradas, resaltando la importancia de la negociación colectiva a través de las organizaciones sindicales representativas en el sector.
Desde Femetal han emitido un comunicado en el que se refieren a las "largas e intensas" negociaciones para un convenio que afecta a más de un millar de empresas y a 28.000 trabajadores en la región.
"Esta aproximación conseguida entre patronal y sindicatos sienta las bases para lograr un acuerdo en el convenio que aportará certezas a trabajadores y empresas en un entorno económico inestable durante los próximos tres años", dicen desde la patronal.