Los agricultores cifran en un 20% las pérdidas en la cosecha de cereal en las comarcas aragonesas afectadas por las altas temperaturas y las tormentas. A espera del final de la campaña, en zonas como la Sierra de Albarracín y Campo de Daroca, los peritos de Agroseguro todavía están evaluando los daños en los campos.
El secretario provincial de UAGA en Zaragoza, José Antonio Miguel, augura que la cosecha de este año “va a dar buenos resultados”, aunque los últimos fenómenos meteorológicos “van a impedir el éxito previsto en un principio”.
“El granizo ha hecho bastante daño y el calor que vino hace 15 días disminuyó la calidad del producto en las zonas más tardías, con pesos específicos más bajos en la cebada y en el trigo y algo menos de producción”, ha señalado Miguel.
Solo en el mes de junio, hubo 153.000 hectáreas siniestradas por granizo en Aragón sumando todos los cultivos. A nivel nacional, fueron 615.470 hectáreas, siendo los herbáceos extensivos los más perjudicados seguidos de viñedo y frutales.