Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza ejecutó inversiones por valor de 53 millones de euros en 2022

El ejercicio se cerró con un remanente de 26,8 millones que servirá para asumir inversiones este año sin tener que recurrir al endeudamiento por valor de 24,5 millones de euros previsto por la deuda del tranvía.

Chema Catalán

Zaragoza | 24.01.2023 13:48

Navarro en la rueda de prensa
Navarro en la rueda de prensa | Miguel G. García | Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera de Hacienda del Ayuntamiento, María Navarro, ha informado en rueda de prensa sobre el cierre contable del año 2022. Ha destacado que el pasado ejercicio se ejecutó el 90,32% del presupuesto municipal. Pero ese porcentaje sería mayor si se tienen en cuenta los proyectos con fondos europeos que se desarrollarán en varios ejercicios.

Navarro ha puesto en valor el aumento de las inversiones en los barrios el año pasado, que alcanzaron los 53 millones de euros ejecutados. Cifra que contrasta con los 34 millones del último año de gobierno de Zaragoza en Común.

No será necesario el endeudamiento extraordinario

Además, el año 2022 se cerró con un remanente de 26,8 millones, lo que permitirá dejar a cero las facturas pendientes de pago de la cuenta 413, y asumir las inversiones sin tener que recurrir al endeudamiento previsto por valor de 24,5 millones para compensar el cobro el pasado ejercicio de la deuda del tranvía.

La responsable de Hacienda cree que las cifras del cierre avalan la buena gestión del consistorio, ya que además se ha logrado reducir el endeudamiento, pese a la reducción de impuestos y el aumento de la inversión.

El PSOE critica “falta de transparencia”

Poco después de la rueda de prensa, la portavoz de Hacienda del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha trasladado su “indignación” por la falta de transparencia del gobierno municipal, porque los datos del cierre del año no se han pasado a los grupos. “Una vez más, el gobierno del PP se salta la lealtad con los grupos y la lealtad con la información a la ciudadanía, que tiene derecho a tener una valoración también del resto de los grupos”, ha dicho.