Cara a Cara

María Navarro y Lola Ranera debaten sobre el 8-M y Ucrania

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la ayuda a Ucrania han sido los dos asuntos que han centrado el Cara a Cara de MD1 Zaragoza en el regreso a nuestra programación. La portavoz del gobierno municipal, María Navarro, y la portavoz del grupo municipal socialista han discrepado sobre algunos aspectos relacionados con estos asuntos, como la necesidad de establecer cuotas de participación femenina para avanzar en igualdad o la partida de cooperación al desarrollo en los presupuestos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 08.03.2022 15:04

En lo esencial, ante dos cuestiones de gran calado social, la popular María Navarro y la socialista Lola Ranera están de acuerdo. En el Día Internacional de la Mujer, ambas defienden la igualdad entre hombres y mujeres. Pero, mientras María Navarro cree en un sistema de meritocracia, Lola Ranera señala que el establecimiento de cuotas de participación en ámbitos como la política ha permitido que las mujeres hayan accedido a espacios de poder que les estuvieron privados durante siglos.

Además, Lola Ranera ha lamentado que VOX se haya desmarcado de la colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento esta mañana y del manifiesto institucional con motivo de esta jornada, algo que ocurre desde que la formación de Julio Calvo llegó al Ayuntamiento.

Sobre el conflicto en Ucrania, Navarro y Ranera han coincidido en la necesidad de que Zaragoza esté a la altura, ayudando al país invadido por Rusia y abriendo las puertas a los refugiados. Ranera ha aprovechado para recordar que las subvenciones a las organizaciones a las que ahora se pide ayuda para coordinar el trabajo con Ucrania, se han vuelto a reducir; a lo cuál, María Navarro ha recalcado que la contribución de Zaragoza a la cooperación multiplica por siete la de instituciones como el Gobierno de Aragón.