Música

El vinilo está más vivo que nunca

En contra de lo que se pudiera pensar, el soporte físico de música no ha muerto. Sigue más vivo que nunca, sobre todo el vinilo. Según los datos de Productores de Música de España, un 54% de los discos físicos son vinilo y por primera vez desde 1991 supera a los CD.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.09.2022 11:14

Después de más de 30 años, la venta de vinilos supera a la venta de CDs. Y aunque la venta de música en formato físico ha descendido en favor de la música digital, los vinilos se están imponiendo porque, como explica Luis Linacero, de Discos Linacero, escuchar un vinilo es mucho más que escuchar música, es toda una experiencia, el sacar el disco del cartón, colocarlo en el tocadiscos, ponerle la aguja y dejarte llevar.

La venta de música digital ha crecido en torno a un 15%, pero aún así, todos los artistas sacan sus novedades en vinilo. Es cierto que géneros como el rock, el pop o la música melódica se prestan más a este formato, pero todos los géneros sucumben al vinilo.

Esto ha obligado a que los tocadiscos también hayan evolucionado, Luis Linacero cuenta cómo los nuevos aparatos permiten escuchar la música en alta definición e incluso llevan USB que permiten conectar con ordenadores y masterizar sonido.