Municipio propio

Villamayor de Gállego recuerda cuando se segregó de Zaragoza

Hace 16 años, Villamayor de Gállego se constituyó como municipio después de haber realizado un proceso de segregación de Zaragoza. Desde 1991 un movimiento vecinal pidió esta separación porque consideraban que tenía la identidad suficiente como para ser localidad, más allá de un barrio rural.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.02.2022 12:44

Villanueva de la Serena y Don Benito, dos localidades de Extremadura en las que se realizó un referéndum para preguntar a los vecinos si se unían las dos localidades en una. El resultado fue que sí. Este hecho ha nos ha recordar uno a la inversa que tuvo lugar entre Zaragoza y Villamayor de Gállego.

En 1991 comenzó un movimiento vecinal que pedía que el entonces barrio rural de Villamayor se segregara de Zaragoza. Una separación que se hizo realidad el 26 de enero de 2006 cuando Villamayor de Gállego se constituyó como municipio. El actual alcalde, José Luis Montero, recuerda cómo fue aquel momento.

Los comienzos fueron difíciles, pero ahora son muchos los recursos que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y que hacen que el municipio haya recuperado y forjando su identidad.