FUSIÓN DON BENITO VILLANUEVA

Los ciudadanos de Don Benito y Villanueva dicen Sí a la fusión de ambos municipios

En la votación de ayer superaban el objetivo marcado de los 2/3 de apoyo. En Villanueva el 90,4% en Don Benito el 66,2%

Rafael Salguero

Extremadura | 21.02.2022 03:24

DON BENITO Y VILLANUEVA SE DAN EL SÍ QUIERO

Los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena decidían ayer en Consulta popular dar su respaldo al proceso de unión, que llevará a ambos municipios, en un horizonte máximo del 2031, aunque se apunta a que será mucho antes, a convertirse en la tercera ciudad por número de habitantes de Extremadura, la segunda en cuanto a su Producto Interior Bruto.

En Villanueva de la Serena, con casi un 59% de participación, se alcanzaba un 90,4% de apoyos al proyecto de fusión, en Don Benito, el margen para alcanzar el objetivo marcado fue más exiguo, pero se consiguió con un 66,2% de votos afirmativos, lo hacía con un 50,4% de participación.

SATISFACCIÓN DE LOS ALCALDES QUE DICEN HABERSE "VACIADO" DURANTE EL PROCESO

Los alcaldes de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han mostrado su satisfacción tras el apoyo en las urnas al proyecto de fusión de ambos municipios. Un respaldo que ha sido mucho mayor en Villanueva de la Serena (90,4 por ciento) que en Don Benito (66,2 por ciento), muy ajustado al 66 por ciento necesario en ambas poblaciones para que la fusión siguiera adelante.

Gallardo ha insistido en que han sido "mayorías contundentes" las que se han refrendado en esta consulta popular, reiterando el 66 por ciento que se marcaron como límite para sacar adelante el proyecto. "Hoy se inicia un nuevo camino y una nueva ciudad, la tercera de Extremadura, que logrará cualquier reto por la fuerza de esa unidad", ha destacado.

Se trata, ha reiterado, de un "día para la historia" que beneficiará a las futuras generaciones, porque "todo lo que está por venir será infinitamente mejor que lo que hemos vivido hasta ahora". A su juicio, la consulta popular ha sido "el mayor ejemplo para España", y se ha mostrado "muy agradecido" por ese apoyo y "muy satisfecho" por el objetivo logrado, a la vez que ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las personas que han integrado el proceso de fusión. "Les aseguro que empieza un nuevo tiempo", ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Don Benito se ha mostrado "enormemente feliz", y ha reiterado que "nos pusimos el listón alto, para que todo sea irreversible, y hemos dado una lección", ha subrayado, a la vez que ha agradecido a todas las personas que han trabajado para que esta jornada se haya desarrollado sin problemas.

LA NUEVA CIUDAD

Dentro de un mes y medio aproximadamente, se podría conocer el nombre de la nueva ciudad extremeña, que contará con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 por ciento; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 por ciento y un crecimiento de cerca del 20 por ciento de las inversiones empresariales.

Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.

Y respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.

REACCIÓN INSTITUCIONAL

En la mañana de ayer, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, indicaba que los vecinos y vecinas de Don Benito y Villanueva de la Serena deciden su futuro. La votación a la que están convocados responde a una demanda social histórica y su unión les convertiría en uno de los principales polos de desarrollo económico de Extremadura. Sumar para avanzar

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el 'sí' que los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena han dado a la fusión de ambos municipios en la consulta popular de este domingo supone "una demostración de lo que significa trabajar por la unidad y un futuro en común".

Fernández Vara ha destacado además el "éxito de participación" que se ha registrado en esta consulta popular, en la que "Don Benito y Villanueva de la Serena han hablado".

Finalmente, el presidente extremeño ha querido dar las gracias a ambos municipios "por el ejemplo que habéis dado a toda España".