Especial Diputación de Huesca

Todavía queda mucho por descubrir de la historia de La Cartuja de las Fuentes

1507, fue el año en el que los condes de Sástago fundaron la Cartuja de Monegros, la primera del Reino de Aragón. Aunque la primera piedra se colocó en 1717 y no fue gasta 1745 cuando comenzó más intensamente la construcción de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, que finalizó en 1777 tras una serie de avatares.

Lourdes Funes

Huesca | 22.10.2021 11:04

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes es Bien de Interés Cultural desde 2002 y propiedad de la Diputación Provincia de Huesca desde 2015. La institución provincial ha invertido más de dos millones de euros en la restauración y conservación de este conjunto monacal que supone todo un hito en la historia de la comarca de Los Monegros.

La historiadora Elena Barlés ha sido la encargada de abrir las XVI Jornadas Técnicas de la ESCYRA hablando del “Siglo de Oro de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes”. Todo un recorrido por el contexto histórico y artístico, destacando la importancia de ser la primera Cartuja del Reino de Aragón.

Mucho es lo que se ha descubierto de la historia de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en la comarca de Los Monegros. Mucho lo que se está recuperando, y mucho lo que queda por descubrir. José Miguel Pesqué, técnico de la Diputación Provincial de Huesca y coordinador de los trabajos de La Cartuja de las Fuentes, explica que sobre todo son construcciones arquitectónicas y restos anexos al conjunto, además de elementos que, a priori, no se entienden su ubicación.