Cine y montaña

“The Draconians”, Mejor Cortometraje del PMFF

La película francesa dirigida por Maxime Moulin ha obtenido el favor del jurado por “una calidad de imagen sobresaliente para relatar de manera fluida una aventura auténtica en un territorio desconocido”. Se lleva el premio principal dotado con 3.000 euros.

Redacción

Huesca | 22.02.2024 14:13

“The Draconians”, Mejor Cortometraje del PMFF
“The Draconians”, Mejor Cortometraje del PMFF | PMFF

La película francesa “The Draconians” se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, en la novena edición del festival Pirineos Mountain Film Festival. La cinta de Maxime Moulin supone una experiencia visual que adentra al espectador en los paisajes más recónditos de Noruega de la mano de dos esquiadores y el propio realizador, un viaje desde la isla de Senja hasta el corazón de los Alpes de Lyngen.

La producción suiza “Eternal Flemme” de Nicolas Bossard ha sido la ganadora en la categoría de Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte dotado con 1.500 euros, mientras que el tercero de los galardones dotado también con 1.500 euros, el de Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza, se ha quedado en España recayendo en “Ardiak, Ezkontza Eta Kontrabandoa” de Andrés Salaberri.

El palmarés lo completa el Mejor Cortometraje de Animación, con trofeo otorgado por la localidad de Benasque, para el polaco "Magda" de Adela Kaczmarek, el Mejor Guión, con trofeo otorgado por la localidad de Tarbes, para el finés "Pimeän Vieraat" de Jenni Pystynen y Peritu Inkilä; y el Mejor Cortometraje Iberoamericano, con trofeo otorgado por la localidad de Barbastro, para el mexicano "Alcanzando las estrellas" de Remi Vorano.

El jurado formado por Chechu Arribas (Localidad de Benasque), Ixeia Lacau (Localidad de Barbastro), Jorge García (Localidad de Huesca), Roger-Vincent Calatayud (Localidad de Tarbes) y Juan Carlos Somolinos (Localidad de Boltaña) ha decidido otorgar igualmente dos menciones especiales a los cortometrajes “Swimming Through” de Estados Unidos, dirigido por Samantha Sander; y “Something is changing” de España, dirigido por Mikel Sarasola. El voto de los espectadores también ha tenido su reflejo final con el Premio del Público para “Pico Lenin: El comienzo del camino” del español Héctor Calvo.

Premio honorífico

La programación del PMFF sigue esta tarde con la presencia de Ángel López “Cintero”, uno de los pioneros de la escalada en España, en la inauguración de la exposición “LA DÉCADA PRODIGIOSA (1953-1963) del Alpinismo Aragonés” y al que más tarde se le hará entrega del Premio Honorífico de esta edición del Pirineos Mountain Film Festival.