temporeros

Sindicatos agrarios piden un plan para no repetir los brotes entre temporeros del verano pasado

Los sindicatos agrarios estudian un plan de entrada ordenada de los temporeros en el medio rural, de cara a la próxima campaña que dará comienzo en el mes de abril, que trate de evitar una nueva oleada de la pandemia. De momento, se está estudiando en Albalate de Cinca con la intención de exportarlo al resto de municipios.

Redacción

Huesca | 25.01.2021 14:15

El responsable del sector de la fruta de UAGA Aragón, Óscar Moret, ha confirmado que el plan se está estudiando en la localidad oscense de Albalate de Cinca, para ser trasladado, primero a las administraciones locales, ya que cada localidad tiene sus necesidades y, posteriormente, a la DGA para su puesta en marcha y que pueda ser aplicado en otros municipios.

La campaña de temporeros de 2021 dará comienzo en el mes de abril coincidiendo con el inicio de la plantación de los cultivos tempranos y los sindicatos agrarios quieren evitar lo que ocurrió el pasado verano, que finalizado el estado de alarma, las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y el Bajo Aragón Caspe tuvieron que retroceder en la desescalada, debido al número elevado de contagios.

Los sindicatos agrarios apuestan por garantizar una entrada ordenada de los temporeros, a través de PCR, test de antígenos o a través de la vacuna. Las reuniones se están llevando a cabo entre sindicatos agrarios, UGT, Cáritas, Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Albalate, para aunar la cuestión laboral y la social. El plan de entrada ordenada contempla también el alojamiento durante su estancia, algo muy complicado teniendo en cuenta el déficit de viviendas.