Logística

Primera piedra de la nueva Terminal Ferroviaria de La Litera

SAMCA, RENFE y los puertos de Barcelona y Tarragona inician las obras de este centro que distribuirá productos cárnicos y alfalfa, reduciendo los costes logísticos.

Redacción

Zaragoza | 21.09.2022 13:46

Primera piedra de la nueva Terminal Ferroviaria de La Litera
Primera piedra de la nueva Terminal Ferroviaria de La Litera | Gobierno de Aragón

Aragón confirma su apuesta por el sector de la logística. El grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y RENFE han colocado hoy la primera piedra de la nueva Terminal Ferroviaria Intermodal de La Litera, ubicada en Tamarite.

Más de tres millones de inversión

Desde allí, distribuirán, principalmente, productos cárnicos y alfalfa. Esta nueva terminal es una concesión del ADIF y complementa la actividad de la Terminal de Monzón. El presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo, ha destacado que las instalaciones de Tamarite incluyen una zona para contenedores frigoríficos, lo que facilita el transporte de productos frescos. La inversión es de 3,5 millones de euros y podría estar operativa en 2023.

Reacciones de representantes políticos

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, destaca que este nudo logístico será uno de los principales de la provincia de Huesca. Unas instalaciones que además ya tuvieron su uso hace unas décadas.

El Gobierno aragonés declaró esta infraestructura de Interés Autonómico, ya que permitirá reducir los costes logísticos y reducir hasta en 4.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, por su parte, ha señalado que esta conexión es clave para los intercambios económicos con Cataluña y para potenciar así la industria cárnica y la agricultura.