Día de Aragón

La Revista Turia, Premio Aragón 2023

El Gobierno de Aragón ha decidido otorgar el Premio Aragón 2023 a la Revista Turia en su 40 aniversario. El galardón lo recogerá su director y fundador, Raúl Maicas, en el acto central del Día de Aragón, el 23 de abril.

Lourdes Funes

Teruel | 20.04.2023 15:53

El Premio Aragón 2023 que concede el Gobierno aragonés ha recaído en la Revista Turia cuando cumple 40 años. Un reconocimiento a esta publicación que “se ha convertido en un elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”, además de ser una plataforma de publicación “valorada para autores noveles y consagrados” y un “ejemplo de proyección universal desde lo local”.

El director de la Revista Turia, Raúl Maicas, se ha mostrado muy agradecido y contento al ver cómo un proyecto que comenzó hace cuatro décadas con el ánimo de situar a Teruel en el panorama cultural nacional e internacional, sin necesidad de trasladarse a las cunas de la edición como Madrid o Barcelona, ha llegado a convertirse en todo un referente.

146 números de la Revista Turia en estos 40 años, 40.000 páginas y más de 1.000 autores y nunca sin límites, siempre con la cultura por bandera. Maicas asegura que el éxito de que esta publicación continúe son sus colaboradores, la pluralidad y la capacidad de trasmitir cada una de las identidades de los autores y artistas que la integran y que ha conseguido que “Turia” se haya convertido en una ventana abierta al mundo.

Referente en papel, pero también se ha adaptado a los tiempos con la edición en digital que se puede leer en la web y su página de Facebook. Sus monográficos son también muy esperados, algunos hasta han agotado ediciones. Precisamente su último número, dedicado a la figura de Luis Buñuel con una aproximación novedosa que realizan ocho especialistas en la obra y persona de Buñuel a través de textos inéditos, como explica Raúl Maicas, se va a presentar en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La Revista Turia está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.