Plan de Sostenibilidad Turística

El proyecto incluye 17 actuaciones por valor de 2,7 millones

Este documento incluye las ideas y actuaciones recogidas través de una consulta web. Se han incluido todas las propuestas presentadas que encajaban con los ejes programáticos: transición verde y sostenible, eficiencia energética; transición digital y competitividad.

Redacción

Huesca | 23.09.2021 13:40 (Publicado 23.09.2021 13:37)

El proyecto incluye 17 actuaciones por valor de 2,7 millones
El proyecto incluye 17 actuaciones por valor de 2,7 millones | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para obtener fondos europeos. Un proyecto que contiene una batería de 17 actuaciones a desarrollar a lo largo de tres años actuaciones que sumarían una inversión estimada en 2’7 millones de euros. El objetivo es concurrir a los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de una estrategia que lleve a Huesca a ser un destino sostenible e innovador, tal y como explicaba la concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás.

Entre las propuestas, destacan rutas ciclables que conecten las albercas del municipio, mejoras en edificios como el Círculo Oscense y en puntos patrimoniales como la Muralla de Huesca, la digitalización, el turismo cultural o el apoyo a la candidatura de la capital oscense para su inclusión en la red de ciudades creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía, según indicaba Cristina de la Hera, concejala de Fondos Europeos.

El eje de transición verde (con las rutas ciclables por las albercas y el corredor verde en tramo urbano) contempla 950.000 euros de inversión. Por otro lado se contemplan 890.000 euros para el eje de competitividad. Aquí se incluye la restauración de puntos patrimoniales como la Muralla de Huesca y de edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como el Círculo Oscense; la creación de residencias artísticas; intervenciones artísticas en el camino desde el puente de San Miguel hasta el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) o intervenciones de mejora en fuentes ornamentales.

Los dos últimos ejes tienen la misma cuantía estimada de inversión, en torno a los 440.000 euros cada uno. Transición Digital incluye opciones como la creación de una ruta ‘Huesca Cultura Viva’ con visitas autoguiadas y vídeo mapping que pusieran en valor el patrimonio de la ciudad; poner en marcha una estrategia de turismo digital mediante una evolución de la web turística, generación de aplicaciones móviles y sistemas complementarios; una plataforma big-data de escucha-análisis para examinar la reputación del destino y establecer una planificación turística, entre otras medidas. Por último, Eficiencia Energética que incluye mejoras en edificios turísticos declarados BIC, un proyecto de movilidad sostenible con la interconexión entre los centros de formación y los servicios así como el impulso de un turismo creativo vinculado al CDAN.