Salud Mental

Preocupa el aumento de casos de ansiedad y depresión entre los jóvenes

El día 10 de octubre es el Día de la Salud Mental y por esa “Salud Mental, un derecho necesario”, Aragón se iluminará de naranja. Entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo. El 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.10.2021 13:06

Ansiedad, estrés, depresión… Son enfermedades mentales. Y es curioso que, en el momento en el que vivimos tras la pandemia, en el que van en aumento, todavía cuesta reconocer que se padecen. Ana López, técnico gerente de ASAPME, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, explica que ahora somos más conscientes de la vulnerabilidad que tenemos y de los problemas que pueden generar determinadas situaciones a nuestra salud.

En estos momentos hay dos aspectos que preocupan a los profesionales: los jóvenes (3 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental) y el suicidio. Respecto a los jóvenes, desde hace cuatro años, ha aumentado los casos de depresión y ansiedad y desde ASAPME se ha puesto en marcha un proyecto para poder atención a quienes no pueden costearse ayuda privada.

Aragón cuenta con una Estrategia Aragonesa para hacer frente al suicidio, una lacra que está muy presente y sobre la que se está viviendo un momento disruptivo en su tratamiento. Para celebrar el Día de la Salud Mental, el 10 de octubre, Aragón se iluminará de color naranja.