CULTURA

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres trae historias con una perspectiva diferente

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres celebra su vigesimotercera edición del 16 al 22 de septiembre, con largometrajes, cortometrajes y documentales en la Diputación Provincial de Huesca, el teatro Olimpia y otros puntos de Huesca. Este año se estrena el Premio Pan y Rosas que se entregará a Yasmina Praderas.

Redacción

Huesca | 06.09.2023 13:23

Chus Fenero, Carlos Sampériz, Teruca Moreno y David Rodríguez, en la presentación de la muestra.
Chus Fenero, Carlos Sampériz, Teruca Moreno y David Rodríguez, en la presentación de la muestra. | Onda Cero Huesca

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se celebrará en Huesca del 16 al 22 de septiembre. En su vigesimotercera edición, el evento ofrece largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes con el propósito de mostrar a los espectadores oscenses historias con una perspectiva cinematográfica diferente, proyectos en muchas ocasiones alejados de los cauces más comerciales en los que sus directoras exploran temas, estilos y narrativas distintos.

Está organizada por la Asociación Oscense Pan y Rosas por primera vez y este año, por lo tanto, se estrena el Premio Pan y Rosas, que se entregará en la sesión inaugural a Yasmina Praderas. Se trata de un galardón honorífico que reconoce a la oscense por su consolidada carrera como mezcladora de sonido en más de treinta largometrajes a las órdenes de reconocidos directores y directoras, que la han hecho merecedora de varios galardones, entre los que destaca el Goya a Mejor Sonido 2022 por su participación en la película "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen.

Las producciones españolas dominan la programación de esta edición, lo que evidencia la creciente diversidad y representación femenina en la industria cinematográfica de nuestro país, avalada con galardones y selecciones en numerosos festivales nacionales e internacionales.

En la inauguración, que se celebrará en el teatro Olimpia el sábado 16 de septiembre, se proyectará “Los buenos modales”, de Marta Díaz de Lope y en la que Yasmina Praderas ha sido la mezcladora de sonido. El Olimpia también acogerá la clausura del 22 de septiembre, con "Creatura", de Elena Martín, y "8M", de Vicky Calavia, así como, el domingo 17, varios cortometrajes del certamen "Cortos en Femenino" y de alumnas de la Escuela de Arte de Huesca.

El resto de días (del lunes 18 al jueves 21), se realizarán producciones en la Diputación Provincial de Huesca a las 19.00 horas, que irán seguidas de coloquios. Y durante la muestra también habrá proyecciones y actividades en otros lugares como el CDAN, la Escuela de Arte, el IES Ramón y Cajal, el restaurante Alambique o centros de mayores.