Estudios genéticos

El Miguel Servet personaliza la quimioterapia para evitar casos de toxicidad

Cuatro de cada cien pacientes oncológicos no metabolizan bien algunos fármacos. Un estudio permite detectar ese riesgo de antemano y personalizar el tratamiento.

Redacción

Zaragoza | 16.03.2021 12:49

Genetistas, oncólogos, fermacéuticos y técnicos de laboratorio trabajan para personalizar el tratamiento contra el cáncer
Genetistas, oncólogos, fermacéuticos y técnicos de laboratorio trabajan para personalizar el tratamiento contra el cáncer | Gobierno de Aragón

El Hospital Miguel Servet ha empezado a realizar una serie de estudios en pacientes oncológicos que permite personalizar el tratamiento de quimioterapia. Y es que 4 de cada 100 pacientes no metabolizan correctamente algunos de los fármacos que se utilizan. Eso provoca que se acumulen en su organismo generando una toxicidad que puede llegar a ser muy grave.

La doctora Silvia Izquierdo, de la sección de Genética del servicio de Bioquímica Clínica, ha explicado que el estudio genético permite conocer de antemano la existencia de ese riesgo y ajustar la dosis precisa o escoger otros medicamentos. Los fármacos que generan esa reacción están vinculados al tratamiento del cáncer de colón, y en menor medida, a los tumores de cabeza, cuello, páncreas y neoplasias de mama. Son muy efectivos, por lo que se intenta mantenerlos en el tratamiento a niveles bajo. En los casos con mayor riesgo, se sustituyen por otros.