DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

El Miguel Servet, líder en radioterapia intraoperatoria

Cada año se diagnostican en Aragón, de media, ochocientos nuevos casos de cáncer de mama. Muchas de esas pacientes pasarán por la unidad de oncología radioterápica del Hospital Miguel Servet, donde lideran a nivel nacional la radioterapia intraoperatoria, un trabajo interdisciplinar que ya se ha aplicado a más de 600 casos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 19.10.2021 15:44

En la unidad de oncología radioterápica que dirige la doctora Reyes Ibáñez el Día Mundial del Cáncer de Mama es todos los días. Ni siquiera durante la pandemia se relajó el ritmo de trabajo; de hecho, la doctora señala que en Semana Santa se trabajó de Jueves a Domingo para agilizar el ritmo de las sesiones.

La doctora Ibáñez destaca que, además de eliminar el tumor, la radioterapia tiene como objetivo la conservación de la mama. La tecnología aplicada a los aceleradores de última generación permite que haya podido descender notablemente el número de sesiones necesarias para cada tratamiento, reduciendo la toxicidad y los efectos secundarios.

El Hospital Miguel Servet es pionero en el tratamiento con radioterapia intraoperatoria, que se aplica a la zona de la que se ha extirpado el tumor para evitar que la paciente tenga que volver tras la operación a recibir radiación, de forma que al día siguiente puede recibir el alta. Desde su puesta en marcha, más de 600 mujeres han recibido este tratamiento, pionero en España, por el que ya se han interesado otros hospitales.