Coronavirus Navidad

Menos compras en los mercados y mascarilla en la calle

Esta noche, por segundo año consecutivo, la Nochebuena y la Navidad están marcadas por la pandemia. Sin embargo, los aragoneses no renuncian a celebrar las cenas y comidas, aunque sea con menos comensales, pero con los productos típicos de estas fechas.

Redacción

Aragón | 24.12.2021 13:54

Mercado Central de Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza | Ayuntamiento de Zaragoza

En el Mercado Central de Zaragoza, el ambiente es diferente al de otros años. Muchos han optado por hacer sus compras de forma telemática o hacer encargos, para no tener que esperar. A pesar del coronavirus, en la mayoría de las casas no faltarán estos días los cardos y los turrones, pero también habrá marisco o caldo para cenar.

Recuerden que, desde este viernes, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores. Sólo hay cuatro excepciones para no llevar este elemento de protección:

  • Mientras se hace deporte
  • En paseos al aire libre en los que se vaya solo o con algún familiar o amigo
  • Siempre que haya un metro y medio de distancia
  • En espacios naturales y en núcleos familiares

En principio, es una medida temporal, aunque sin fecha. A pesar de que los expertos creen que el uso de la mascarilla en la calle no es efectiva, los aragoneses han vuelto a utilizarla. Además, las multas podrían rondar los 100 euros.

Como este elemento vuelve a ser obligatorio en exteriores, la Delegación del Gobierno en Aragón va a distribuir, esta semana, 630.000 mascarillas en Aragón para colectivos vulnerables. Su responsable, Rosa Serrano, señala que hay que hacer un nuevo esfuerzo para intentar frenar los contagios en esta ola tan agresiva.

Vacunación a los mayores de 54 años

Los 116.500 aragoneses nacidos, entre 1962 y 1967, ya pueden solicitar la cita para la vacunación de las dosis adicionales frente al Coronavirus. De esta manera, ya está activo el proceso de inmunización para los mayores de 54 años y profesionales sanitarios.

De forma paralela, sigue abierta la vacunación pediátrica, entre 7 y 11 años, la inmunización para los vacunados con Janssen, para las personas vacunadas con Astrazeneca, independientemente de su edad, y las agendas para primeras dosis en adultos.