Eficiencia energética

Luz y seguridad ciudadana van de la mano

La iluminación en determinadas calles da una mayor sensación de seguridad. Se trata de una premisa que está demostrada y que hace tiempo que se lucha desde los barrios de Zaragoza. No sólo las luces de los escaparates sino también una correcta iluminación de las farolas es necesaria.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.08.2022 17:27

Entre las medidas establecidas por el Gobierno para aumentar la eficiencia energética está la de apagar las luces de los escaparates a las 22:00, al igual que la iluminación de los edificios públicos. Desde el sector del comercio se asegura que esta medida acabará generando más inseguridad en las calles. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, asegura que inevitablemente luz y seguridad van de la mano.

Aunque no sólo hay que mirar la iluminación de los escaparates ya que, como explica Arnal, desde hace unos años el comercio de proximidad se limita a avenidas y calles principales. Recuerda como en barrios como Torrero se denunció que las farolas eran muy altas y el arbolado quedaba por debajo de ellas, generando zonas de sombra.

Desde los barrios se pide que se realice un estudio de las calles con poca iluminación ya que está regulado cómo ha de ser la iluminación para garantizar la seguridad. El presidente de la FABZ también asegura que se estarán atentos para ver si el plan del reajuste horario establecido por el Ayuntamiento de Zaragoza se cumple.