Investigación I3A

¿Cómo se puede mejorar la eficiencia energética en edificios públicos?

El I3A de la Universidad de Zaragoza está trabajando en un proyecto europeo que tiene como objetivo el ayudar a incrementar la eficiencia energética. En esta fase están trabajando en varios edificios públicos de La Almunia de Doña Godina y Zuera para detectar en qué parámetros se puede mejorar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.07.2022 15:19

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y de los responsables públicos es el conseguir una mejora de eficiencia energética para contribuir al medio ambiente y para ahorrar costes. Hasta ahora se realizan acciones que se consideran correctas, pero que quizá no sean las más eficientes. A través de una herramienta ideada a través del proyecto europeo PrioritEE Plus se pretende dar una solución.

En este proyecto participan también investigadores del I3A y como explica su coordinador, Antonio Gómez, se pretende dar una respuesta, en este caso, a responsables públicos, de cómo acometer las mejores acciones. A través de una plataforma ubicada en la nube, se introducen diferentes parámetros que, al cruzarlos, indican dónde se puede mejorar tanto en inversiones eficientes como ahorro de emisiones o tiempo de amortización.

La experiencia piloto que está desarrollando el I3A se está desarrollando en 17 edificios públicos de La Almunia de Doña Godina y de Zuera, aunque también participan localidades de Italia y Portugal.