PROPUESTA GANADORA

Luis Buñuel a tamaño natural en Calanda

La Plaza de España de la localidad bajoaragonesa lucirá el año que viene una escultura del director de cine tocando el tambor, obra de Daniel Elena Bueno y José María Estivill Campanera.

Redacción

Teruel | 27.10.2021 15:00

El Ayuntamiento de Calanda puso en marcha hace unas semanas un concurso para elegir la mejor escultura a tamaño real de Luis Buñuel tocando el tambor en la Plaza de España del municipio bajoragonés.

Tras analizar las distintas propuestas presentadas, el jurado ha elegido la escultura titulada “LUIS BUÑUEL TOCANDO EL TAMBOR”, presentada por el equipo multidisciplinar formado por Daniel Elena Bueno y José María Estivill Campanera. Elena se mostraba “satisfecho” por haber sido elegido ganador. “Para mí es un orgullo ser el encargado de realizar una escultura dedicada a un genio universal como es Buñuel”.

La escultura tendrá 171 centímetros de altura y se ubicará a nivel de suelo, sin pedestal, para que la gente pueda fotografiarse junto al genio.

El ganador ha querido añadir un pequeño guiño, con un periódico doblado asomando del bolsillo de la gabardina del cineasta: “Buñuel, en sus memorias, dice que le gustaría poder levantarse de entre los muertos cada diez años, ir a un quiosco y comprar varios periódicos, por lo que nos parecía interesante incluir este guiño en la obra, como muestra del talento creativo del cineasta calandino”, recalcó Daniel Elena.

Por su parte, Alberto Herrero, Alcalde de Calanda y presidente del Jurado que ha elegido la escultura ganadora, se mostraba radiante, tanto por la buena acogida del concurso, con diez propuestas presentadas, como por la escultura ganadora: “La

elección ha sido “difícil” por el alto nivel de las esculturas presentadas, al mismo tiempo manifestó estar “muy satisfecho” porque sinceramente hemos acertado. Esta escultura será del gusto de calandinos y visitantes”.

También se mostraba “contento” de que el escultor ganador sea del territorio y, por tanto, conozca y reconozca la importancia que tiene la figura de Buñuel para Calanda: “Buñuel es un símbolo para Calanda. Es nuestro símbolo".

El primer edil calandino se mostró seguro de la buena acogida de los calandinos con la escultura, porque “además de añadir un nuevo atractivo turístico para Calanda, estoy convencido que en muy poco tiempo esta escultura se convertirá en un nuevo referente para nuestra villa con el que se identificarán todos los calandinos", señaló Herrero.

Además del primer premio, el Jurado eligió como Segundo Premio a la escultura “Buñuel, el redoble Universal”, presentada por Arte 6 Sociedad Cooperativa y dos Áccesit: uno a la escultura presentada por Alberto Gómez Ascaso y otro a la propuesta de Pedro Quesada Sierra.