ENTREVISTA A LA ALCALDESA

Lorena Orduna emite un bando en Huesca por la sequía: "La situación de Vadiello es preocupante"

La alcaldesa de Huesca ha emitido un bando en el que llama a la ciudadanía oscense a realizar un consumo moderado y responsable del agua, ya que la situación de Vadiello es "preocupante". Así lo ha asegurado Orduna en los micrófonos de Más de Uno Huesca, donde ha hablado de sus primeras semanas en el cargo y de algunos proyectos.

Redacción

Huesca | 04.10.2023 14:16

Lorena Orduna, en los estudios de Onda Cero Huesca.
Lorena Orduna, en los estudios de Onda Cero Huesca. | Onda Cero Huesca

El embalse de Vadiello se encuentra con 1,8 hectómetros cúbicos, una situación "preocupante" que ha llevado a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, a firmar hoy un bando en el que insta a los oscenses. Algunas de las medidas que se van a adoptar son el baldeo y limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) exclusivamente desde pozos de agua bruta o el cierre total de fuentes tanto ornamentales como de agua de consumo humano.

La alcaldesa oscense insta "a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable y a minimizar en la medida de lo posible los riegos de jardines y huertos, realizándolos a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas".

En los micrófonos de Más de Uno Huesca, Orduna ha señalado que "la situación es preocupante, similar a la de 2005", por lo que las recomendaciones del bando son efectivas desde hoy, al igual que algunas medidas restrictivas tanto en Huesca como como en los municipios incorporados. Además, el equipo de gobierno está analizando la opción de solicitar fondos europeos para mejorar las instalaciones para la conducción del agua.

La alcaldesa de Huesca ha hablado de proyectos relacionados con urbanismo, como la continuación de la peatonalización en calles como avenida Monreal, crear un paso en la muralla para unir el museo con la universidad de empresariales o la remodelación de Martínez de Velasco, algo que se consensuará en las ponencias de Movilidad.

Orduna ha mostrado su preocupación por la okupación. Tras el incendio del edificio de San Félix y San Voto, la propiedad ha decidido encargarse del derribo subsidiario de la construcción, que permitirá la regeneración urbanística de la zona. El Ayuntamiento estudia también la situación de los solares y la financiación para la construcción del Centro de Emergencias para bomberos y Policía Local.