Figuras ilustres

Juan Altamiras, el aragonés que revolucionó la cocina

Zaragoza vuelve a recordar la historia de Juan Altamiras, el fraile franciscano que revolucionó la cocina, incluso lo han llegado a llamar el Ferrán Adriá del siglo XVIII. Todo un visionario que desde La Almunia de Doña Godina recuperaron hace ya unos años a través de sus embajadores, cocineros aragoneses de renombre.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.11.2023 12:46

Juan Altamiras era un fraile franciscano que vivió en el siglo XVIII y nació en La Almunia de Doña Godina. Su nombre era Raimundo Gómez aunque pasó a la historia porque, como fraile, escribió el Nuevo arte de cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica. Un libro de recetas que fue elaborando fruto de la necesidad de la época y su experiencia con la economía del convento.

Hace ya unos años se están realizando diversas acciones para recuperar su figura y que no caiga en el olvido, tanto es así que este año han tenido lugar las IV Jornadas Juan Altamiras y el II Ágora con aforo completo, como explicaba el coordinador del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón. Y uno de los mayores expertos en la figura de Juan Altamiras, José Manuel Latorre, aportaba nuevos datos sobre el final de la vida del fraile.

Fueron muchas las aportaciones que el cocinero hizo, por ejemplo, se ha vuelto a relanzar las escudillas. Estos recipientes individuales de barro, con forma de bol que pueden llevar o no asas, era donde comían los frailes, su ración, y la medida que Altamiras utiliza en varias páginas de su libro. Tanto es así que, como contaba Gastón, se ha creado una Ruta de las Escudillas en las que varios restaurantes y bares de Zaragoza capital y de la provincia, elaboran platos para servir en estos recipientes.

Platos como el que elaboran en Casa Pedro con un guiso en forma de escudilla de garbanzos con estofado especiado de tendones de vaca. O la Escuela de Hostelería TOPI que ha elaborado un arroz en caldo y leche de piñones, o Entreviñedos en Cariñena con un arroz con leche de almendras.

Además de la Ruta de las Escudillas hay dos más que potencian en turismo gastronómico y cultural en torno a la figura de Juan de Altamiras la Ruta de los Embajadoras Juan Altamiras y la Ruta turística Juan Altamiras. Toda la información se puede localidad en la página web del proyecto www.frayaltamiras.com