Tecnología

Internet vía satélite, la cobertura universal

A través del satélite de Hispasat se tiene el objetivo de dar cobertura de Internet a todos los municipios de España, estén ubicados donde estén. Analizamos los pros y contras de conectarse a la red de redes a través de vía satélite.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.06.2023 10:14

Las comunicaciones son esenciales a la hora de establecernos en el medio rural, para vivir y, sobre todo, para trabajar. Tanto la red de carreteras como el acceso a Internet. A pesar de que son muchos los municipios aragoneses que ya cuenta con Internet, hay muchos que, por su ubicación, resulta prácticamente imposible acceder a este servicio a través de la fibra.

Para ponerle solución, y de la mano de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se han destinado 75 millones de euros para que, a través del satélite de Hispasat, se garantice el acceso a Internet. Este plan se denomina Plan Único Demanda Rural. Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón, explica que tiene tanto pros como contras. Por un lado, asegura que el satélite da conectividad universal y que lo que hay que tener en cuenta es la velocidad de subida y de bajada.

En principio tendrá una conexión de 100 Mbps y lo que si que hay que tener en cuenta es también la latencia, el tiempo en que tarda en llegar lo que enviamos, hay que tener en cuenta que el satélite está a miles de kilómetros de distancia. Javier Mateo explica también que de esta manera se puede llegar a cumplir el objetivo de que el 100% de cobertura en Aragón, ya que con otros sistemas como puede ser la fibra, está el problema de precisamente llevarla e instalarla a todos los municipios.

El decano, también recuerda que hay que tener en cuenta que hay otros satélites como los que tiene la empresa de Elon Musk, pero que resulta más caros y tienen una latencia menor porque están más cerca de la Tierra. Toda la información de contratar el servicio de Internet a través del satélite de Hispasat se puede encontrar en la web www.conectate35.es