Participación Ciudadana

Huesca contará con un senado de mayores

Esta nueva herramienta de participación ciudadana contará con treinta integrantes y se constituirá el próximo noviembre.

Redacción

Huesca | 29.02.2024 14:19

Huesca contará con un senado de mayores
Huesca contará con un senado de mayores | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca quiere aprovechar la experiencia y el conocimiento de los mayores de la ciudad y conocer su opinión sobre distintos temas. Para ello, el consistorio ya está trabajando en la puesta en marcha de un "senado de mayores". “Consejo senatus pro osca” es como se denominará a este nuevo organismo que contará con una treintena de integrantes y que se constituirá el próximo mes de noviembre.

La alcaldesa, Lorena Orduna ha manifestado que será un órgano de consulta y asesoramiento del que formarán parte personas que ya han dejado atrás su trayectoria profesional pero que por su buen criterio, juicio y autoridad en la materia todavía pueden aportar mucho a la sociedad. Tanto Orduna como el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, han insistido en que en ningún caso será un órgano partidista, sino que es una nueva forma de integrar a los oscenses en el gobierno de la ciudad, de conseguir que los ciudadanos se sientan orgullosos de la misma ciudad, pero también de apoyar a los mayores y mejorar la participación ciudadana

El consejo tendrá capacidad de opinión sobre las cuestiones que expongan sus miembros y sobre las que el Ayuntamiento les plantee. La alcaldesa indicaba que se han detectado muchos temas en los que es la opinión del Senado de mayores será importante, como movilidad, urbanismo, el Seminario, el Parque Miguel Servet y medio ambiente en general, turismo, comercio... Para ello será necesario que sus miembros provengan de diferentes áreas profesionales. Respecto a su composición, cinco miembros serían escogidos por la alcaldía, cinco por la sociedad civil y los veinte restantes por el pleno de la corporación en consenso de los grupos. Para ayudarse en esta elección el Ayuntamiento se valdrá del “arca de insaculaciones” que durante siglos fue utilizada para la elección de cargos públicos de la ciudad.