Sanidad

El Gobierno de Aragón apoya endurecer las normas antitabaco

El Ejecutivo aragonés apoyaría volver a prohibir fumar en las terrazas de los bares o en los vehículos en los que viajen niños.

Onda Cero Aragón

Aragón | 14.12.2023 16:56

El Gobierno de Aragón apoya endurecer las normas antitabaco
Las medidas se contemplan en el Plan Integral de Prevención y Control que quiere reactivar el Ministerio de Sanidad | Pixabay

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, se muestra partidario de estudiar la posible prohibición de fumar o vapear en los coches en los que viajen menores de edad o en las terrazas de los bares, tal y como se plantea en el Plan Integral de Prevención y Control que quiere reactivar el Ministerio de Sanidad.

Bancalero deja claro que cualquier medida para combatir el tabaquismo beneficia a la salud de toda la sociedad en general, pero cree que cualquier decisión debe tomarse previo debate con el sector de la hostelería y el resto de agentes implicados.

25 años del primer trasplante hepático en Aragón

Hace justo 25 años, el 14 de diciembre de 1998, se hizo el primer trasplante hepático de Aragón en el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Desde entonces esta técnica ha salvado a 740 personas. Según los estudios, cada enfermo trasplantado del hígado gana 16 años de esperanza de vida. Actualmente hay cinco pacientes en la lista de espera en Aragón.

Coincidiendo con el aniversario del primer trasplanta hepático, la doctora Pilar Palacios ha destacado que los robots Da Vinci están permitiendo ahora mejorar no solo la intervención sino también la donación por parte de los donantes vivos.