Tras una lucha marcada por duros tratamientos, intervenciones quirúrgicas y hasta cuatro recaídas, Izarbe Gil ha fallecido a los 20 años de edad. Se le diagnosticó Sarcoma de Ewing, un raro y agresivo tipo de cáncer, cuando tenía 16 años. Ha recibido distintos tipos de quimioterapia, además de radioterapia y agresivas intervenciones quirúrgicas.
Hace un año, tras la cuarentena, lanzó la campaña #girasolesparaizarbe, un reto a través de redes sociales para dar visibilidad a los pacientes con sarcoma. Personas anónimas, actores o deportistas, se sumaron compartiendo fotografías donde aparecían girasoles, el símbolo del sarcoma. Al mismo tiempo impulsó la venta de pulseritas solidarias a 3€ para recaudar fondos para investigación.
Nada más conocerse el fallecimiento de Izarbe este jueves, las redes se llenaron de girasoles con su imagen. El presidente de la Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros, Aurelio Dalmau, ha explicado que el trabajo realizado por Izarbe ha servido para convocar dos becas de investigación de 25.000 € cada una, de las cuales una llevará su nombre y se centrará en el Sarcoma de Ewing.