Juegos

El futbolín: el arte del giro de muñeca

Los tiempos han cambiado, pero todo lo que conlleva jugar al futbolín, permanece intacto. Un juego capaz de aunar aficiones y amistades, de pasarlo bien instaurado en la cultura española. Aragón y Andalucía son las comunidades en las que más futbolines hay.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.04.2021 13:13

Después del partido de la Copa del Rey se hizo viral una fotografía. La fotografía se tomó antes del encuentro y es de una partida de futbolín en la que el presidente Pedro Sánchez manejaba los muñequitos del Osasuna y su majestad, el Rey Felipe VI, los del Real Zaragoza.

Juan Isidro Gotor, de Futbolines Val, explica cómo desde los años 70 están elaborando este juego que ha ido evolucionando con los tiempos, aunque manteniendo su esencia. Entre los cambios, la comercialización y los colores de las camisetas de los jugadores.

Incluso se pueden hacer a la medida. La Real Federación Española de Fútbol encargó a Futbolines Val hacer un futbolín femenino y La Zaragozana también les encargó “vestir” a cada jugador del futbolín con obras de artistas aragoneses.