CULTURA

La Fototeca de la DPH ingresa el fondo Gil Marraco

Son más de 29.000 fotografías datadas en el siglo veinte que constituyen una obra “prolífica y singular”. Los descendientes han cedido en régimen de comodato este fondo que en un 80% versa sobre la provincia de Huesca.

Redacción

Huesca | 25.11.2022 14:32

 La Fototeca de la DPH ingresa el fondo Gil Marraco
La Fototeca de la DPH ingresa el fondo Gil Marraco | DPH

La Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca ha ingresado el fondo de Joaquín Gil Marraco gracias a la cesión en régimen de comodato que han realizado sus descendientes. En total, son más de 29.000 fotografías tomadas durante más de 70 años de producción de este fotógrafo aficionado que recorrió Aragón con su cámara. La provincia de Huesca es la más representada en este fondo ya que el 80% de las instantáneas versan sobre el altoaragón, el resto hacen alusión a las provincias de Teruel y Zaragoza.

Las fotografías están tomadas entre 1920 y la década de 1980 y se centran especialmente en paisaje, aunque también incluye otras temáticas como urbana, etnográfica y artística. Son originales en buen estado de conservación. La mayor parte, 24.000 son en soporte plástico, y otras 3.400 en soporte vidrio. El ingreso contiene también una parte de copias en papel de pequeño formato, el mueble que contenía parte de las placas estereoscópicas (placas positivas para poder colocarlas en el visor que existía sobre el mueble) y libretas con documentación.

La Fototeca de la DPH abordará las diferentes labores de tratamiento documental y llevará a cabo un proyecto de digitalización del fondo fotográfico a lo largo de los próximos cinco años. Estas labores permitirían plantear y realizar proyectos de difusión de la obra de Gil Marraco.

Gil Marraco

Gil Marraco participó en numerosas ediciones del Salón Internacional de Fotografía de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, colaboró con publicaciones diversas y la calidad y variedad de su producción son motivos que justificarían acciones como exposiciones y/o publicaciones monográficas que podrían plantearse en el futuro.