coronavirus

Los expertos prevén que el pico de la ola llegue pronto

Aragón continúa con cifras muy altas de contagios. Salud Pública ha notificado 7.501 nuevos casos, son 1.472 positivos más que el martes de la semana pasada. Además, hay que lamentar dos nuevas víctimas por COVID en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, 4.145 aragoneses han fallecido por esta patología.

Redacción

Zaragoza | 12.01.2022 13:53

Los contagios podrían alcanzar muy pronto el pico de esta ola
Los contagios podrían alcanzar muy pronto el pico de esta ola | Pixabay

La tasa de incidencia del coronavirus es de 5.776 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Un día más, la zona de salud zaragozana de Valdespartera- Montecanal es la que acumula más contagios con 293 positivos. Los modelos de los expertos estiman que la curva de contagios en Aragón se alcanzará dentro de unos días. El aumento de la transmisión se traducirá en un pico de ingresos UCI a finales de mes, y a partir de entonces y durante febrero, se reducirán las cifras. El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, el aragonés, Federico Arribas, señala que gran parte de la población de la Comunidad Autónoma va a contagiarse en las próximas semanas.

Aunque se ha constatado cierto escape vacunal de las dosis de Pfizer o Moderna frente a la variante Ómicron, Arribas recomienda la dosis adicional para protegernos de la infección grave. Además, Delta, que suele conllevar más síntomas, sigue siendo prevalente en muchos puntos de Aragón. Insiste en la necesidad de extremar las precauciones individuales, especialmente en lugares donde el pasaporte Covid es obligatorio y en los que genera falsa sensación de seguridad, asumiendo además que las administraciones evitarán restricciones más duras con mayor impacto en la economía.